Blog

¡Para ayer! ¡Que comparta los valores de la compañía! ¡Que se quede más de dos años! A menudo las compañías se encuentran con la necesidad de incorporar talento preparado en el menor tiempo posible, comenzando con actividades de reclutamiento cuando la vacante ¡ya es urgente! Tradicionalmente se trabaja en un reclutamiento reactivo, en el cual se dispara la alarma una vez que se tiene la necesidad de cubrir estas vacantes.

Si bien podemos encarar el tema desde diferentes ángulos, creo que es interesante hacerlo desde el reclutamiento reactivo y el proactivo: ser reactivo es amoldarse a las cosas tal y como vienen y ser proactivo es hacer que las cosas sucedan.

Para poder ejecutar un buen plan de reclutamiento proactivo hay que tener una estrategia de talent acquisition que de soporte a una estrategia de negocio. Con ese rumbo sabremos para dónde tenemos que apuntar, y así el plan de reclutamiento proactivo será más efectivo.

 

Tiempo, cantidad y calidad

El reclutamiento reactivo es depender de un pipeline pequeño de candidatos, es reclutar “para ayer”, con costos altos de procesos, incluyendo tiempo y dinero. El reclutamiento proactivo es apoyarse en una mayor cantidad de personas interesadas en la empresa, es trabajar en un reclutamiento constante todo el año, involucrando a toda la empresa, reduciendo los costos del proceso de reclutamiento.

Que las personas elijan tu compañía para trabajar y tú elijas a los interesados en trabajar en tu compañía, de eso se trata la calidad. Para que tú mismo puedas elegir dentro del grupo de interesados, tienes que pensar en canales de comunicación. No se trata sólo de una base de datos de curriculums, se trata de personas, con las que necesariamente debes conversar y entender si es el momento para reclutarlos y/o puedes guiarlos para que se preparen en próximos procesos de reclutamiento.

Entonces, si pudiste mejorar los tiempos, encontrar a las personas personas interesadas en trabajar en tu compañía y seleccionar a los que consideras que son los adecuados para cada puesto, probablemente estés mejorando el employee life time value (valor del empleado en el tiempo). Podremos hacer que las personas muestren su máximo potencial en menos tiempo y extender el tiempo que la persona permanece en la compañía generando valor en su máximo potencial.

Cuando una compañía trabaja con un reclutamiento proactivo toda la organización prevé sus necesidades específicas de incorporación de talento y estima sus necesidades de reclutamiento para ese período de tiempo.

Es por eso que necesitas trabajar en ello todos los días; esto significa estar entrevistando constantemente. Significa reunirse por un café con potenciales empleados, siempre siendo transparente y claro sobre las necesidades de hoy en términos de vacantes y dejando la puerta abierta para seguir conversando para cuando se dé la oportunidad correcta.

 

Acá te dejo algunos tips para comenzar a trabajar en un reclutamiento proactivo:

  • Involucrarte con las necesidades futuras de la compañía en cuanto a personas a reclutar. Ya sea para cubrir una licencia de maternidad, o para un nuevo proyecto, o por una promoción. Planifica los tiempos del proceso, considerando a todos los involucrados y las acciones que necesitas llevar adelante.
  • Desarrollar el employer branding online y offline: Trabaja con áreas de marketing y comunicaciones para desarrollar el employer branding en redes sociales y plataformas online. Participar de eventos y actividades que nos acerque a nuevas personas que luego podamos contratar (open house, host de meetups).
  • Dedica tiempo a tomar algo con las personas que consideras que quieres incorporar en algún momento: un café o unos mates pueden sumar más de los que imaginas.
  • Desarrollar un programa de referidos a través del cual toda la compañía esté reclutando todo el año ¡Qué mejor que un empleado feliz que refiera a un amigo o un conocido para trabajar en la misma empresa!

No necesitas mucho dinero, sino sólo un poco de creatividad.   

Por Celeste Garijo

Compartir ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 1

Top