Blog

En un típico día de trabajo de un reclutador, corremos búsquedas en diferentes sitios para encontrar a nuestros candidatos. Para hacer un mejor uso del tiempo, existen diferentes herramientas, pero sin duda una de las de mis preferidas es la búsqueda Boolean.

Estas búsquedas te permiten combinar palabras claves con operadores para generar resultados más relevantes. Son nombradas así por el matemático inglés George Boole quien en 1847 dio a conocer esta lógica matemática.

Los operadores booleanos, también conocidos como operadores lógicos, son palabras o símbolos que permiten conectar de forma lógica conceptos o grupos de términos para así ampliar, limitar o definir tus búsquedas rápidamente. Son muy sencillos de usar y pueden incrementar considerablemente la eficacia de tus búsquedas en diferentes sitios como Google y LinkedIn.

Entonces veamos cuáles son y cómo podemos utilizar estos operadores booleanos para ser más eficiente en tus búsquedas y aumentar tu productividad.

Existen cinco elementos en la sintaxis de las búsquedas Booleanas, AND, OR, NOT, los Paréntesis () y las Comillas “”. Usando estos elementos adecuadamente junto con palabras claves, se pueden crear infinidades de operaciones.

AND

AND es una función muy simple de usar, la cual permite unir dos o más palabras claves, que deben aparecer en el resultado. Por ejemplo: Ingeniero AND “Desarrollador Java”

Esta búsqueda arrojará todos los resultados que incluyan tanto la palabra Ingeniero como la frase “desarrollador java”. Si hay alguna posibilidad que solo tiene uno de los dos (pero no ambos) no aparecerá en los resultados. La mayor cantidad de criterios que agreguemos usando AND, menor será la cantidad de resultados que obtendremos, pero será más específica, ya que contendrá todos las palabras claves que hemos incluido.

OR

El elemento OR nos da opciones dentro de una búsqueda. Usando este comando le damos importancia a una sola coincidencia. Por ejemplo: AWS OR “Amazon Web Services”

La búsqueda nos arrojará resultados que contienen una u otra palabra, o las dos. Utilizando OR estamos ampliando nuestra búsqueda para abarcar resultados que tienen una palabra u otra o ambas.

NOT

NOT es un elemento de exclusión, y como tal, lo usamos para evitar ciertas palabras en nuestros resultados. Un ejemplo puede ser: “PHP Developer” NOT WordPress

Esta búsqueda devolverá resultados con la primer frase, pero excluirá los que sólo contengan la palabra wordpress. Usar NOT te permite eliminar falsos positivos, dejando de lado resultados irrelevantes. Una de las limitaciones de este elemento es que Google no lo reconoce.

Tanto AND, OR, y NOT deben ser usados en mayúsculas para que funcionen.

Paréntesis ()

El uso de Paréntesis () nos sirve para decirle a nuestro buscador que resuelva la ecuación, y son usados en las búsquedas para establecer prioridad. El uso más común es para agrupar diferentes opciones.

Si vemos uno de los ejemplos que hemos usado antes: AWS OR “Amazon Web Services” podemos combinarlo con las opciones: Líder OR “Team Lead”. Para juntar estas búsquedas usamos los paréntesis, que nos arrojará resultados que incluyen las palabras AWS o Amazon Web Services, y que son Líder o Team Lead, de la siguiente manera: (AWS OR “Amazon Web Services”) AND (Líder OR “Team Lead”).

Comillas “”

El último elemento son las Comillas “”, y como ya hemos podido ver las utilizamos para agrupar palabras y buscarlas como frase. Cuando no usamos comillas las palabras son tratadas por separado, asumiendo un AND entre las palabras, pero no necesariamente como frase.

Si tenemos las palabras Web developer, la búsqueda nos devolverá las dos palabras como resultados, pero si las agrupamos con comillas “Web developer” los resultados mostrarán la frase completa.

Usando estos elementos de búsqueda Boolean, podremos mejorar los resultados de nuestras búsquedas, ser más específicos, y ganar tiempo en resultados que no son los que buscamos.

Espero que esta guía básica les sea útil y l@s invito a contarme si pudieron aplicarlo mejorando sus búsquedas y uso del tiempo.

Celeste Garijo, Co Fundadora de Talent IT up

Compartir ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 3 =

Top