Blog

Es lo que muchas agencias se preguntan pero no siempre es fácil de predecir. Lo ideal es hacerlo cuando hay muchos buenos candidatos disponibles, prestando atención a nuevas búsquedas y evitando coincidir con posibles competidores que quieran reclutar los mismos perfiles ¿Pero existe ese momento ideal?

La realidad es que los tiempos ideales cuando la competencia de reclutamiento es baja varían según el tipo de trabajo y la industria pero es posible diferenciar algunos momentos clave que pueden ser útiles para organizar los tiempos de reclutamiento. A continuación, compartimos los más relevantes:

1-    El periodo de “fiestas”: Entre vísperas de Navidad y Año Nuevo hay baja competencia; los gerentes de contratación suelen estar menos disponibles ya que generalmente es su periodo de vacaciones, como así también lo es el de muchos candidatos.

2-   El periodo de tiempo durante el cual la mayoría de las personas busca cambiar de trabajo:  Según  una encuesta de Entelo, los empleados son más propensos a considerar una nueva oferta de trabajo dos meses antes y dos meses después de su fecha de aniversario de trabajo. Si bien el dato se puede encontrar fácilmente a través de LinkedIn, requiere un enfoque individualizado y un esfuerzo extra por parte de los reclutadores, pero puede dar buenos resultados.

3-   El periodo en el que se agota el presupuesto de contratación de un competidor: Las grandes empresas generalmente abren nuevos presupuestos al comienzo de su año fiscal (diciembre o julio) y la necesidad de ocupar puestos vacantes, es inmediata. Muchas veces antes o después de este periodo, se imponen congelamientos de presupuesto de contratación, lo que deja a la vista un periodo de baja competencia para el reclutamiento.

    Como profesional de Recursos Humanos, mi experiencia refleja que los mejores meses para reclutar en tecnología son Marzo y Octubre. El punto de inflexión es la finalización del verano y de las prácticas de trabajo en el hemisferio sur, y también el tiempo de revisión salarial que, generalmente en las compañías IT,  sucede durante dichos meses.  Sin embargo estos datos deben ser avalados por métricas para demostrar que durante estos períodos se están obteniendo contrataciones de mayor calidad.

   Finalmente es valioso recordar que debemos reclutar durante todo el año, incluso cuando no tenemos posiciones que cubrir, pero dándole un sentido estratégico a los tiempos en los que la competencia de reclutamiento de talento competidor es baja o inexistente.

¿Alguna vez tuviste que analizar los tiempos en reclutamiento? ¡Te invito a contarme tu experiencia!

Celeste Garijo

Compartir ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

91 − = 84

Top