Blog

La palabra DevOps está pisando fuerte en las compañías pero ¿todas las compañías saben exactamente de qué se trata este concepto? DevOps es esencialmente un cambio cultural y una forma de colaborar entre equipos (específicamente en Desarrollo y Operaciones) y está enfocado en optimizar el flujo de desarrollo, sin dejar de lado los objetivos del negocio, trabajando en la mejora continua de la comunicación, la colaboración y en compartir responsabilidades.

¿Cómo podemos aprovechar este enfoque desde el área de reclutamiento? Pensemos un momento en el proceso: existe un equipo (hiring managers, entrevistadores,líderes técnicos), un requerimiento, un plazo, distintas fuentes de reclutamiento, entrevistas a personas, feedbacks, contrataciones e inducciones.

En un mercado en donde los candidatos tienen la posibilidad de elegir dónde trabajar, idear una experiencia de calidad durante el proceso de selección puede marcar la diferencia deseada: escuchar y dar una respuesta rápida permite lograr que los resultados se den en tiempos más cortos.

La base de la metodología DevOps consiste en una organización alineada e integrada, por lo que en un proceso de reclutamiento, necesitaremos de la colaboración entre las áreas de HR y Operaciones para alcanzar las metas.

Te dejo algunos tips para ayudarte a aplicar la metodología DeVOps en tu proceso de reclutamiento:

  • Cambio cultural de toda la compañía: necesitas evangelizar a tu empresa entera, entendiendo que sin equipos colaborativos el proceso de reclutamiento y los procesos de negocio, estarán en riesgo. Necesitas el apoyo de la persona responsable de HR, de la persona responsable de Operaciones y del CEO.
  • Sé rápido y eficiente: identifica las fuentes de reclutamiento, dónde están las personas que te interesa contactar y no gastes todo el presupuesto en avisos pagos (Job postings en portales de empleo). Enfócate en conversión.
  • Automatiza los procesos, ¡haz el trabajo más fácil! Trabajar en la planificación con el equipo y cada una de las tareas ayudará a ganar tiempo y dinero. Existen herramientas que te ayudan a ser más eficiente y automatizar tareas: integración de páginas web con ATS, inteligencia artificial y tantas herramientas como creas útil. Sin embargo considero que es más crítico pensar en un proceso contínuo a lo largo de todo el año. Recluta aún cuando no estés reclutando, pasando de un proceso reactivo a uno proactivo.
  • Comunicación, retroalimentación y testeo: necesitas ir ajustando los requerimientos con hiring managers, escuchar las expectativas de las personas participando del proceso y tomar feedback de los involucrados para innovar. Es necesario crear canales abiertos y sinceros de comunicación con los equipos internos y con tus proveedores.
  • Apoyarte en partners puede ayudarte a lograr un mejor rendimiento. Tus partners pueden ser:
    • Consultores externos.
    • Agencias de reclutamiento alineadas a la compañía. Tienes que construir una relación con tus proveedores, darles previsibilidad y hacerlos parte de la compañía. Es una buena estrategia para tener más resultados.
    • Agencias especializadas en marca empleadora (Employer Branding). Es importante que tengas en cuenta que no se construye de un día para el otro; debes comenzar paso a paso a construir una buena reputación como marca y a posicionarla como tal.

Ahora, ¿estás preparad@ para aplicar esta metodología a tu proceso de reclutamiento?

 

Por Celeste Garijo.

Compartir ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

2 thoughts on “CÓMO APLICAR EL ENFOQUE DEVOPS EN RECLUTAMIENTO”

  1. Muy buen post Celeste. Te recomiendo que le pegues una mirada a la implementación de scrum junto con DevOps en equipos de HR, los ayuda a ser más fléxibles, probar nuevas estrategias y saber cuales funcionan cuales no.
    Saludos,

    1. Hola Emiliano, cómo estás tanto tiempo? Muchas gracias por tu comentario. Si, definitivamente Scrum es otro enfoque que utilizamos, sobre todo para hacer hincapié en la comunicación de todas las partes involucradas y trabajar en los cambios que puedan surgir en cada sprint. Como mencionas, ayuda a la flexibilidad y a saber que esfuerzos sirve, y que no. Saludos!

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

75 − 65 =

Top